MONUMENTO AL MATE

 

 

 

 A orillas del río Yi, en el Parque Dr: Elias Regules se encuentra emplazado este Monumento inaugurado el 29 de diciembre de 1992, esta obra del Profesor Jose Pedro Zamarrena, fue idea del Intendente Dr. Raul Iturria que tradujo en monumento la costumbre de la región.

 

Este símbolo tradicionalista se ubica en el Parque Elias Regules a orillas del Río Yi en la ciudad de Sarandi del Yí.

Emplazado  en una rotonda de diversas flores, se eleva entre ellas para demostrar como se eleva el propio hombre del interior entre la belleza cruda del campo.

La rusticidad de la obra, realizada en hormigón significa la propia simplicidad del habitante de nuestra región y la humildad de sus costumbres, pero de una fortaleza especial para enfrentar el destino.

El mate de esta obra, entregado con la mano izquierda, por lo cual el paisano pide  disculpas generalmente, significa que la persona a quien se le brinda es bien recibida y agradable su presencia, por ser el lado del corazón el que se entrega con afecto,

Al ser representado en un mate galleta, llena la mano de quien le sirve y quien recibe, por ser de casco fino deja percibir inmediatamente el calor de su brebaje y por ser entregado con la bombilla hacia adelante, queda pronto para  ser sorbido simbolizando la continua y sencilla relación que se ha entablado.

La bombilla que se ve rebuscada, significa que se ha elegido el mejor utensilio para ese momento muy familiar.

La mano nervuda es signo rustico y franco de quien brinda el mate, mano de hombre apegado a la labor de tierra adentro, acostumbrado a un trabajo que solo conoce fatigas y desvelos, sabedor que terminara sus días en la propia tierra que le brinda su sustento, pero esa mano sabe también de delicadezas como la que demuestra en la forma de sustentar el mate. El autor queso que la mano que brinda se encuentre dirigida hacia el hermano Departamento de Florida, con el que ademas de conformar una única región con particularidades semejantes, es la cuna del nacimiento de la Patria