El jerarca ministerial repasó los detalles de las obras de ruta 14 y ruta 6, las cuales comenzarían en el transcurso del presente año

19.01.2018 18:33

"Reparación y accesos nuevos de rutas 6 y 14 significarán un gran salto hacia el futuro" 

 

 El jerarca ministerial repasó los detalles de las obras de Ruta 14 y Ruta 6, las cuales comenzarían en el transcurso del presente año.

 

Por MAN

 

Al ser entrevistado en el Programa "A Nuestra Manera" de Radio Sarandí del Yi, el Ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi, al referirse al importante proyecto de rutas 6 y 14 y su pasaje por Sarandí del Yi, brindó los siguientes detalles: "Es un gusto comunicarme con ustedes, y a través de ustedes vincularme con todos los vecinos de Sarandí del Yi. El tramo de ruta 14 de Mercedes a Sarandí del Yi fue adjudicado mediante licitación a la empresa española COPASA, es la PPP No. 3, la misma construirá la obra y asegurará el mantenimiento por 20 años del tramo Mercedes-Sarandí del Yi. Sin duda, esta ruta sumará mucho movimiento en los próximos meses si el país sigue creciendo, incluye el puente no sumergible sobre el río Yi, el cual será de uso común tanto para la ruta 14 como para la ruta 6. Estamos tratando de mejorar el mantenimiento de la ruta 6, pero fundamentalmente pensamos que en este año 2018, mejoraremos la conexión de la ruta 6 haciendo un desvío que la vincule al puente del km. 329, ese puente de hormigón de más de 2000 metros, el cual es muy poco usado en función de que no cuenta con rutas adecuadas para llegar al mismo. La idea es poder mejorar la ruta 6 en un tramo, y así tener mejor comunicación con la zona de Caraguatá en el departamento de Tacuarembó. Creo que vamos a tener buenas noticias que comenzarán a concretarse a partir de este año 2018, esto demandará cierto tiempo para concretarlo, pero será un salto adelante y mejor futuro. Por otra parte, ya se ha hecho el llamado para que a través de un Proyecto de Participación Público Privado, el No. 5, se presenten interesados a la construcción y mantenimiento posterior, del tramo de ruta 14 entre Sarandí del Yi y Rocha, llamado que se realizará sobre el 31 de enero, o sea a fin de mes".

 

¿El puente será enterizo, abarcando el río Yi y el arroyo "Agua Sucia"?

 

"Es así, además será con sus correspondientes accesos, de manera que cuando halla creciente del río, la misma no obstruya el paso, sin duda será una buena solución".

 

Es la solución que Sarandí del Yi y la región centro del país está esperando desde hace años, por otra parte, la instalaci8ón de una segunda planta de UPM, incide en lo que Ud. se refiere a la reestructura de ruta 6 al norte de Sarandí del Yi.

 

"Bueno, si, habrá otras obras en el departamento de Durazno que van a ser consecuencia de la confirmación de la nueva planta, estamos pensando en un proyecto que puede unir las rutas 42 y 43, a través de un puente que substituya a la balsa de Oribe. Como verá, estamos trabajando, hay expectativa, va a llevar su tiempo".

 

Ministro, ¿la empresa COPASA ha cumplido con todos los requisitos?

 

Ud. se habrá enterado que hubo denuncias públicas a las condiciones de COPASA, lo que pudimos hacer fue pedirle todos los requerimientos y someterlo a la consideración del Tribunal de Cuenta, quien aprobó sin observaciones lo que correspondía adjudicarle a esta empresa".

 

Sabe que días atrás estuvieron en nuestra ciudad, funcionarios del departamento de Topografía del MTOP, dialogando con los propietarios de los predios que serán expropiados para el nuevo trazado vial y algunos propietarios de dichos predios nos comentaron, estar muy conformes con el monto de las indemnizaciones.

 

"Me alegro que eso esté bien orientado, porque a veces esos trámites se convierten en obstáculos, la idea es que ahí halla un puente importante y para no hacer dos puentes, es que se unirá el tramo de ruta 14 con ruta 6, va a ser muy bueno para Sarandí del Yi y va a quedar muy bien".

 

¿Podemos pensar en una fecha de comienzo de las obras?

 

"Usted sabe que estas cosas son diablas, pero yo le puedo decir que la obra de ruta 14 que son unos cuantos kilómetros de Mercedes a Sarandí del Yi, está avanzando mucho en cuanto al aspecto financiamiento, nosotros ya la adjudicamos , nosotros ya cumplimos el trámite, en una obra normal ya estaría pronta para empezar, pero como es una obra que tiene que asegurar el mantenimiento por 20 años, el financiamiento es algo bastante complicado, que lleva bastante tiempo entre el empresario y el banco que financia, están en ese trámite, me han informado que el mismo está bastante avanzado y yo tengo expectativa se podrá comenzar los trabajos en el presente 2018".

 

¿Cuánto tiempo llevará la obra?

 

"No sé cuando comenzará la construcción de puente, pero la obra de punta a punta llevará un tiempo de 36 meses, reitero, con un mantenimiento por 20 años, quiere decir que usted va a tener una ruta nueva y en condiciones que atraviesa el país y estará en condiciones por 20 años, va a ser un cambio grande, el asunto es que nos ha costado poner en movimiento estos proyectos".

 

Usted mismo ha manifestado que llevar a la práctica las PPP, no ha sido tarea fácil.

 

"Son proyectos difíciles, y como son proyectos con financiamiento a 20 años todo el mundo mira dos veces las cosas, es una inversión muy grande".

 

¿Cómo será el nuevo trazado de ruta 14, de Sarandí del Yi a Rocha, teniendo en cuenta la cantidad de curvas y cruces de vía férrea existentes?

 

"De Sarandí del Yi en adelante, Ud. sabe mejor que yo que hay un camino, una huella, lo cual conforman distintas situaciones, con tramos que están mejor y otros que están peor, procuraremos de ir resolviendo de la mejor manera posible porque a veces lo óptimo es enemigo de lo posible, estamos empeñados de hacer lo posible, que estas obras se pongan en marcha para después ir mejorándolas como siempre, lo primero es lo posible y desde luego, el tramo a que Ud. se refiere es casi una huella, eso va a mejorar sustancialmente".

 

La pregunta apuntaba al tránsito importante que existe de camiones de gran porte con cargas de madera.

 

"Si claro, ese tránsito cuando exista una mejor ruta se va a multiplicar".

 

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Con motivo del nuevo trazado vial, el gobierno departamental mantenía que la ruta 6 debía de segur pasando por dentro de Sarandí del Yi y es un hecho que por razones de seguridad debe de pasar por fuera de la ciudad, ¿Ud. lo entiende así?

 

"Las rutas, es bueno que los transportan la carga, pasen cerca pero fuera de la ciudad, y lo que son los tramos que actualmente pasan por la ciudad, van a seguir existiendo como calles o avenidas importantes y los que tengan necesidad de entrar a la ciudad, seguramente usarán esas calles cuando lo necesiten, pero es bueno ya que estamos haciendo cosas pensando en el futuro, se trate de evitar el cruce por la ciudad porque esos camiones cada vez con mayor dimensión, con mayores cargas se torna difícil de manejarlos en armonía con la ciudad".

 

Ministro, le cambio de tema, ¿cómo sigue todo lo concerniente a la segunda planta de UPM?, ¿los finlandeses son los que tienen la última palabra sobre la viabilidad del proyecto?

 

"No, no, el gobierno uruguayo es el gobierno de este país y en definitiva somos los dueños de casa y como tales debemos hacer respetarnos, lo que sucede es que lo cortés no quita lo valiente y a los uruguayos nos interesa que se instalen estas grandes empresas porque generan toda una actividad económica que le da trabajo a los uruguayos, entonces, claro que si que nosotros tenemos la última palabra, pero la última palabra debemos tomarla pensando en lo que más le conviene al país, la cosa anda bien, desde luego que ellos son una empresa que viene a ganar dinero, por lo tanto no vienen a regalar nada, permanentemente hay discusiones, permanentemente existe la necesidad de ir tomando decisiones".

 

Por último, ¿cómo fue el 2017 para el MTOP y cuáles son sus sueños para este 2018?

 

"El 2017 fue un año muy bueno para nosotros, los años 2015 y 2016 fueron muy difíciles pero en el 2017 el país se pudo mover, la vialidad se pudo mover mucho, en el 2017 culminamos muy próximo a los 500 millones de dólares, algo que nunca en el país se había alcanzado, esperamos invertir más en este 2018, hay muchas obras, ustedes recorriendo el país se encontrarán con muchas obras pero somos conscientes que faltan muchas más y entonces vamos a seguir trabajando mucho en el 2018 para ver si inclusive podemos invertir más que lo que se invirtió en el 2017 y así ir acortando el camino entre lo que necesitamos y lo que tenemos, nunca lo vamos a alcanzar, siempre vamos a correr de atrás, pero creo que ahora estamos corriendo mejor".